lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)

Ficha técnica
  • Título: Orgullo y Prejuicio
  • Autor: Jane Austen
  • Género: Novela Costumbrista, Sátira
  • Editorial: Cátedra
  • ISBN: 978-84-376-0678-1

Sinopsis

Jane Austin es la primera gran escritora en lengua inglesa. Se la ha colocado al lado de George Eliot, Henry James y Joseph Conrad, inaugurando la gran tradición narrativa de Inglaterra. Una buena biblioteca en la casa paterna y una intensa afición a la lectura desde la infancia perfilaron en ella, desde muy joven, una clara intención de llegar a ser novelista. 

Orgullo y Prejuicio, publicada en 1813, fue bien recibida desde el principio. Para algunos críticos se combinan en ella las tradiciones de la sátira poética y la novela sentimental, dando lugar a una novela entretenida, de suspense y de ataque a los vicios sociales más clásicos.

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

Opinión personal

Empecé a leer esta novela por la recomendación de una amiga que quedó totalmente enamorada. ¡Cuanto la comprendo ahora!

Comencé Orgullo y Prejuicio pensando que me encontraría con una típica novela romántica, pero estaba muy equivocada. Todo el mundo tiene la idea preconcebida de que esta es una novela romántica, creo que por el cine, pero todos deberían saber antes de comenzar a leerla que esta es una novela crítica. Y esto es de verdad lo que me gusta de este libro, su crítica.

Su crítica, sencilla y no forzada, mezclada con el humor hace esta novela muy especial.

Si algo me ha sorprendido de Orgullo y Prejuicio es su narrativa, esperaba algo mucho más difícil de entender. Para mi sorpresa la forma de contar las cosas de Jane Austen es tan sencilla que no me ha costado gran esfuerzo darme cuenta de todo.

Algo muy digno de alabar de la autora, es su facilidad de introducir personajes muy variados. En esta novela podemos encontrar personas de todo tipo, eso sí, acorde con la época. Los personajes están tan bien explicados y puestos en escena, que ninguno es plano, a todos puedes llegar a odiarlos o quererlos.

Hay que destacar, sin lugar a dudas, el gran mensaje que muestra Orgullo y Prejuicio: las apariencias engañan. Y esto es algo que podemos ver perfectamente con el Señor Darcy.

Esta edición en particular, da una pequeña biografía de la autora, las circunstancias de la época y una breve explicación sobre la obra. Gracias a esto podemos saber cómo Jane Austen se desbancó de lo establecido en su época para asumir un nuevo o novedoso género literario. Es muy interesante de leer ya que descubres varias cosas de las que no te habías dado cuenta al leer Orgullo y Prejuicio por tu cuenta.

Por poner alguna pega podríamos decir que algunas veces la narración se hace algo pesada, se echan de menos algunos diálogos y algunas escenas parecen no ser muy importantes.

Valoración: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario